Si tenemos una pequeña empresa pero contamos con unos cuántos ordenadores en la oficina, vamos a necesitar un servicio de mantenimiento informático. Al principio parece que no es imprescindible pero cuándo uno de los equipos tenga algún problema y el trabajo se retrase, probablemente cambiaremos de opinión. El mantenimiento periódico y la puesta a punto también son más que recomendables para que esos problemas no sean graves y no nos cuesten más dinero de la cuenta.
Desde la empresa de servicios mantenimiento informatica Rivas Vaciamadrid me exponen varios de los tipos de mantenimiento de ordenadores con las que cuentan la mayoría de compañías. Por un lado está el contrato. Se trata de la fórmula más habitual, aunque no tiene por qué ser la más barata. Por eso se está poniendo de moda en el sector otra fórmula a través de bonos.
Cuando se fija la fórmula del bono también se precisa un contrato en el que quede aclarado, punto por punto, la relación entre el servicio y el cliente. En este contrato se fija en primer lugar la vigencia que puede ser por un año. Una vez superado ese tiempo se debe renovar estando de acuerdo las dos partes.
En segundo lugar se fija el horario de atención. Este es un punto importante ya que el cliente debe estar de acuerdo con él. Si se produce alguna avería fuera del horario que aparece en el contrato, el servicio tendrá otras condiciones, y salvo acuerdo con la empresa, no entrará dentro del bono.
Más importante todavía según la empresa de servicios mantenimiento informatica Rivas Vaciamadrid, es el tercer punto del acuerdo. En él se suelen especificar aquellos casos no incluidos en el servicio de mantenimiento. Por ejemplo, aquí se incluye ‘la formación’. Se trata de una pequeña clausula que se guardan las empresas de mantenimiento informático para evitar dar clases gratis. Nos explicamos. A veces los clientes exigen que se les enseñe a usar un determinada programa cuando esa tarea no está incluida en un servicio de mantenimiento informático.
De cualquier forma, el buen entendimiento entre las dos partes, asegura que un servicio de soporte informático mediante bono de horas va a ser eficaz.