¿Cuáles son las tendencias en decoración para el año que viene?


Las diferentes ferias de decoración nos adelantan las tendencias que vamos a ver en los próximos meses. Mármoles, reflejos metálicos, formas geométricas, persianas alicantinas de madera, paneles orientales, referencias a la naturaleza… Hay para todos los gustos, pero parece que existe una nota dominante: vivir en un entorno más singular.

¿Por qué surgen las tendencias en decoración? Como en cualquier otro ámbito, las tendencias surgen por una doble causa: por un lado, son las empresas del sector las que fomentan determinadas modas y, por otro, son los propios clientes los que imponen sus gustos. Se podría decir que es una fórmula de retroalimentación entre las empresas y el público.

Unas de las tendencias para el año que viene que más nos gusta es la vuelta a la madera. Es verdad que la madera nunca se fue, pero la diferencia es que ahora se prefiere incluso la madera con todas sus betas e imperfecciones. Como si hubiésemos ido nosotros mismos al bosque a buscar madera para fabricar nuestros muebles.

Las mesas de comedor en este material serán cada vez más habituales. La madera es pura calidez y ese toque artesanal nos devuelve a la naturaleza. También hemos visto persianas alicantinas en madera, una solución que en otras épocas se consideró ‘antiguo’ pero que vuelve también con fuerza al haber ganado un matiz vintage positivo.

Otra tendencia cada vez más en boga está en relación con lo referido anteriormente: lo artesanal. El do it yourself se lleva a la decoración del hogar. Cada vez son más las personas que fabrican sus propios complementos. Asumiendo esa costumbre, las empresas del sector venden muebles y complementos con un acabado simulando lo artesanal. Hablamos de complementos mal pintados, desgastados que le den ese toque personal, único, aunque hayan sido elaborados en una cadena de una gigantesca fábrica de China. Vienen a ser como la ropa desgastada o incluso rota que se venden cada vez más en tiendas.

Citar también la vuelta a los reflejos metálicos, sobre todo el bronce, un material que será tendencia durante el próximo año. Y no nos olvidemos del mármol, que tampoco pasa de moda.