¿Cuál es la mejor época para comprar una autocaravana usada?


El sector del caravaning posee un componente cíclico que explica las subidas y bajadas que experimentan sus precios durante el año. Motos y ciclomotores sufren oscilaciones similares, encareciéndose en verano y abaratándose en otoño e invierno coincidiendo con el desplome de su demanda. Comprender estas variaciones y adelantarse a ellas permite obtener un ahorro del 25 al 50% en determinadas unidades.

 

Enero y diciembre quizá sean los meses más recomendables para encontrar el precio autocaravana segunda mano más competitivo del año. Para el mercado del coche usado, este periodo marca un momento de depresión para la demanda, que pasa por mínimos anuales hasta la llegada del verano, el punto más ‘dulce’ para la compraventa de coches y motos.

 

Debido al desplome de la demanda, particulares y empresas reajustan el precio de sus unidades, con el fin de atraer a compradores y mejorar su cifra de negocios, aun rebajando la mayor parte de su stock. Por consiguiente, enero y diciembre representan una época de oportunidad para los interesados en esta clase de vehículo recreativo.

 

Además, las autocaravanas y caravanas que siguen en venta en invierno forman parte, en muchas ocasiones, de un stock residual que las empresas no lograron comercializar durante el pasado verano. Ante la necesidad de ‘deshacerse’ de estas existencias para dejar paso a las nuevas y obtener un flujo de caja adicional, el precio de venta de las autocaravanas descienden por debajo de su valor medio.

 

Por tanto, los compradores acertarán si consideran que enero y diciembre son una especie de ‘temporada baja’ del sector de la autocaravana y el coche usado en general, como en realidad así es.

Así, la búsqueda de ofertas, de gaps entre el valor real de una autocaravana y su precio de venta, presenta mayores oportunidades de recompensa durante el primer y el último mes del año.