Cómo actuar ante una negligencia médica


Si crees que has sido víctima de una negligencia médica, lo primero que tienes que hacer es acudir a un abogado especialista en denunciar negligencias medicas Vigo para que te guíe desde el primer paso. Esto es muy importante, ya que muchos hospitales, cuando son conscientes de haber hecho algo mal que ha dañado a un paciente, van a tratar de cubrirlo o de que el paciente o su familia renuncien a sus derechos.

Normalmente, el abogado te pedirá todos los informes con los que cuentes y te guiará sobre qué tienes que hacer para poder identificar qué negligencia se cometió en concreto y quién es el responsable de esta.

La forma de actuar no es la misma si el problema ha sucedido en un hospital público que si ha tenido lugar en uno privado. En el caso de los hospitales públicos, lo habitual es que el primer trámite sea administrativo. Este trámite administrativo es previo a la denuncia judicial o puede darse a un tiempo. Será el abogado el que diga cómo actuar y el que redacte los escritos para que todo quede debidamente recogido.

Lo habitual es que haya una investigación interna en la que se llegue a la conclusión de si ha habido o no negligencias. En el caso de que se reconozcan, pueden también determinar la gravedad de las consecuencias. Pero estos informes raramente son satisfactorios, al menos en un primer momento.

Normalmente, ante una negligencia es necesario acudir a los tribunales para que, tras investigaciones externas, se demuestre el fallo y se determinen los daños que se han producido. En algunos casos, si todo está muy claro y el hospital ve que no hay una defensa posible, puede llegar a reconocer el problema y querer llegar a un acuerdo.

Es importante tener en cuenta que un acuerdo tiene que tener partes beneficiosas para todos. Por eso, la indemnización no suele ser del mismo importe que podría llegar a ser en un juzgado con un fallo favorable. Pero, a cambio, no se tendrá que esperar ni pasar por un juicio. El abogado podrá aconsejar qué hacer, aunque la decisión siempre es del cliente.

En los casos en los que la negligencia causa el fallecimiento del paciente, serán sus familiares y herederos los que puedan realizar la reclamación y llevar a cabo las acciones legales pertinentes en nombre del finado.