Patek Philippe, un referente publicitario además de relojero


Patek Philippe es sinónimo de elegancia y sofisticación, de precio inalcanzable y de publicidad imaginativa. Desde su fundación en el siglo XIX, son muchos los eslóganes que han asociado la marca con el concepto del legado y de la familia. Esto quizá explique el porqué del éxito del Distribuidor oficial Relojes Patek Philippe en Vigo y en el resto del mundo.

Ni siquiera en sus anuncios y mensajes publicitarios, Patek Philippe es un fabricante al uso. La campaña Patek Philippe Generations dio lugar a uno de los veinte reclamos más famosos: «Nunca un Patek Philippe es del todo suyo. Suyo es el placer de custodiarlo hasta la siguiente generación».

La palabra ‘custodiar’ hace pensar en tesoros, en objetos valiosos. No es para menos, considerando los relojes más caros jamás vendidos llevan el logotipo de la empresa presidida por Thierry Stern. Justo es reconocer que su buen hacer va más allá del aparato mercadotécnico. Ningún otro fabricante relojero pone tanto cuidado en todas sus creaciones, revisadas una a una por el propio Stern.

Con su publicidad, los responsables de Patek Philippe son igual de meticulosos. «Sólo unos pocos pueden poseer un Patek Philippe, porque sólo se fabrican unos pocos» expresaba un conocido eslogan de mediados del siglo XX. Otra frase para el recuerdo se destinaba a las consumidoras: los relojes Patek Philippe «funcionan igual de bien con un traje de neopreno que con un vestido de noche».

Considerando que cada Patek Philippe tarda más de nueve meses en fabricarse artesanalmente, puede considerarse una preciada joya que «no sólo marca el tiempo, marca una época», citando otro tagline de la firma suiza.

Aunque pueda sorprender, el cliente objetivo de Patek Philippe rechaza que la vinculación de la marca con famosos, probablemente porque ellos mismos forman parte de una clase social que está por encima de la celebridad media.

Esta realidad, sumada a la inversión desorbitada que supone un Patek Philippe, justifican el éxito de la campaña Generations y del mencionado enfoque ‘de padres a hijos’ que sostiene la compañía.