De Taramundi a Castropol: así son las mejores rutas de ‘caravaning’ en Asturias


Hablar de Asturias es hacerlo de uno de los destinos de ecoturismo más populares dentro y fuera de las fronteras españolas. Para los entusiastas del caravaning, rincones como Taramundi, Castropol, Tazones o Lastres poseen especial atractivo por la idoneidad de sus rutas y la riqueza de sus monumentos históricos. Esta realidad ayuda a entender por qué la demanda de autocaravanas segunda mano asturias es tan elevada.

Tanto para el viajero asturiano como para el foráneo, el municipio de Taramundi es una parada obligada si se elige la autocaravana como medio de transporte. La naturaleza se manifiesta aquí en forma de valles, montañas y ríos en estado casi salvaje, disfrutables en carreteras gracias a la abundancia de rutas que atraviesan la localidad, transitando por una iglesia dedicada a San Martín, numerosas cuchillerías artesanales y su principal icono, el hotel denominado ‘La Rectoral’.

En Tazones, la naturaleza montañosa pierde fuerza en favor del ambiente marinero del litoral asturiano. Este municipio, así como sus alrededores, son fáciles de recorrer en autocaravana y caravana. A la belleza de sus paisajes se suman el patrimonio histórico-cultural de la región, reconocido como ‘Conjunto Histórico-Artístico’. Además de la iglesia parroquial, consagrada a San Miguel, destaca el arenal de Tazones, el faro de nombre homónimo y la Casa de las Conchas.

Con cerca de treinta mil hectáreas de extensión, el Parque Natural de Somiedo.Desde Cudillero representa un poderoso reclamo para entusiastas del turismo de autocaravana. De todas sus rutas, destacan la del Lago del Valle y la de Lagos de Saliencia. En su interior pueden explorarse cuevas, lagos, valles, etcétera, habitados por una biodiversidad de interés ecoturístico.

La reserva natural de Castropol posee, como los anteriores, el triple atractivo de su entorno natural, su pasado histórico y una cultura milenaria. Sobresalen el Palacete Peñalba, la Cofradía de Pescadores y la Torre del Reloj, entre otros emblemas. Otro de los municipios con mayor interés es Lastres, una villa marinera que sorprende por disponer del Mirador de San Roque.