Adiós a los motores diesel


Hubo una campaña publicitaria a finales de los 90 que tuvo bastante éxito. Fue aquel “diesel gustazo, dieselo” protagonizado por un dúo de humoristas. A buen seguro que pocos creíamos en aquella época que el motor diesel iba a pasar en menos dos décadas a ser tan denostado.

Los tiempos cambian y si es para mejor, pues tendremos que alegrarnos. El motor diesel es muy contaminante y tanto las autoridades como las principales firmas de automoción están de acuerdo en que es un tipo de motor que debe pasar a la historia cuanto antes apostando por otras fuerzas motrices menos contaminantes como el motor eléctrico.

Pero, ¿qué pasa si preguntamos a los usuarios? Ellos no lo tienen tan claro porque piensan en el dinero que va a costar todo este asunto. Que si no van a poder circular con coches diesel por el centro de las ciudades, que si Francia los va a prohibir en 2000 no se cuanto, etc. No son pocos los que ya están mirando venta coches segunda mano para ver cómo está el mercado por si tienen que dejar su diesel antes de lo previsto.

A todos nos importa la contaminación, eso está claro, pero no deja de resultarnos algo fastidioso todo lo que está sucediendo en el mercado del motor. Porque ahora la industria está empeñada en que nos tiremos en plancha a los motores híbridos, que son menos contaminantes, pero, por lo general, suponen un incremento en el precio final. ¿Y quién nos asegura que dentro de 15 años los motores híbridos pasen a ser los nuevos diesel? Tal vez en un par de décadas se nos exija que volvamos a los coches tirados por caballos… por caballos de verdad.

Yo mismo tengo un coche diesel con diez años de antigüedad. No tiene demasiados kilómetros y no tenía planteado cambiar de coche en un breve espacio de tiempo aunque he ido un par de veces a mirar sitios de venta coches segunda mano para comparar precios y ver también cómo está el sector de lo híbridos de segunda mano, opción más rentable si se quierendar el salto a un coche ‘menos contaminante’.