Si tienes una nómina tus posibilidades de no pagar comisiones bancarias son mucho más altas, porque hay diferentes bancos que te ofrecen una serie de ventajas a cambio de que domicilies dichos ingresos. Pero, ¿por qué los bancos quieren tu nómina?
Para empezar, cobrar nóminas supone para estas entidades millones de euros que se ingresan de forma fija todos los meses y que, desde que se reciben hasta que pasan a la cuenta, están aportando intereses y buenas cifras. Pero, además, el cliente que tiene la nómina domiciliada normalmente acaba contratando otros productos, como créditos como tarjetas de crédito que le dan al banco muchos beneficios.
Hasta hace muy poco, los españoles éramos tremendamente fieles a nuestros bancos. No fue hasta el escándalo de las preferentes que mucha gente fue consciente de que la entidad bancaria no era nuestra amiga, sino que estaba haciendo negocio con nuestro dinero y que los directores de banco no eran nuestros asesores, sino instrumentos de la entidad.
Hoy, los jóvenes ya no son fieles al banco y una manera de retenerlos es ofrecerles descuentos en las comisiones. Algo que están manejando bien los bancos tradicionales a través de sus marcas online. Sabedores de que su nombre está muy desprestigiado entre los jóvenes, estos bancos trabajan con otra marca para atraerlos tratando de hablar su propio idioma.
Pero también hay bancos que van un poco más allá ofreciendo incluso una cuenta nomina sin comisiones para quienes no pueden domiciliar la nómina porque o bien no cuenta con una o bien la que tienen está asociada a su hipoteca y no pueden cambiarla de banco. Al ofrecerles una cuenta sin comisiones, trasladan sin pensarlo el resto de sus productos a esta cuenta, desde los recibos hasta cualquier otro tipo de transacciones.
Por eso, actualmente, muchas personas mantiene su cuenta en el banco tradicional solo hasta el momento en que puedan acabar de pagar su hipoteca, pero para el día a día se mantienen trabajando con una cuenta online en la que no tienen que pagar por cada movimiento que realizan, ahorrando mucho al año en concepto de comisiones y gastos.
Dicen que en el futuro habrá cajeros automáticos más completos y muchas menos oficinas bancarias porque así lo quieren los bancos. Estos incentivos pueden ser la forma de encaminar al consumidor a esta nueva forma de banca.