Las reclamaciones relacionadas con servicios bancarios están en alza. La existencia de cláusulas abusivas (suelo hipotecario, vencimiento anticipado, etcétera) son una queja recurrente entre los clientes de sector y el principal motivo de demanda, como se descubre al consultar a un Abogado en Vigo y otras provincias.
En concreto, la cláusula suelo afecta a entre dos y cuatro millones de hipotecas en España y es considerada abusiva por su falta de transparencia y la imposición unilateral de condiciones que deberían ser consensuadas con el titular del préstamo.
Esta cláusula, también llamada suelo hipotecario, establece un interés mínimo que se aplica a las hipotecas variables, sin importar si la tasa de interés desciende. Las entidades bancarias utilizan esta disposición como contrapartida de la cláusula techo, que funciona a la inversa, beneficiando al cliente en caso de que los intereses se disparasen anormalmente.
Otra fuente de conflictos proviene de las cuentas de crédito renovable, más conocidas como tarjetas revolving. Por atractivas que sean las compras aplazadas, llevan aparejado un interés altísimo que ha puesto en alerta a las asociaciones de defensa de los derechos del consumidor.
Por su parte, la obtención de un préstamo está sujeto a una serie de trámites (registro, escritura notarial, etc.) conocidos como gastos de formalización o de constitución, que pueden recaer íntegramente sobre el cliente. La suma de estos costes supone un monto excesivo, y la Justicia viene dando la razón a los afectados por ellas.
Los tipos de interés de demora están lejos de ser una novedad. Pero en los últimos años, han alcanzado niveles abusivos. Estas tasas, según el Tribunal Supremo, en ningún caso pueden exceder en dos puntos al interés fijado en el préstamo.
Los incumplimientos puntuales por parte del prestatario no deberían acarrear una sanción desmesurada. Esto es, precisamente, lo que supone el vencimiento anticipado, un «castigo» por el cual el banco obliga al cliente de devolver el resto de la hipoteca antes de lo acordado.