Atrévete a hablar sobre el cáncer de ano


Una de las mejores armas para luchar contra el cáncer es conseguir detectarlo a tiempo. Y, para eso, hay que ir al médico cuando se note cualquier síntoma que puede ponernos sobre la pista de que algo está sucediendo. Pero los sintomas cancer de ano con frecuencia causan vergüenza en el paciente que no se atreve a hablarle a su médico sobre esa zona de su cuerpo. Especialmente si teme que deba mostrarla. Esto hace que para cuando acuden al médico, el cáncer esté ya en una fase más avanzada y tenga un peor diagnóstico.

Si una persona acude al médico con los primeros síntomas de que algo va mal en su ano, es posible que no necesite siquiera una intervención agresiva y se pueda extirpar el tumor junto con alguna de la carne que lo rodea sin dañar el esfínter. Si esto es así, el paciente mantendrá el control del mismo y por tanto la recuperación será rápida y podrá hacer una vida totalmente normal. Pero si se espera y el tumor se vuelve de mayor tamaño puede ser incluso necesario que el paciente acabe con una bolsa de colostomía ya sea temporal o incluso permanente.

Con este ejemplo se puede ver lo importante que realmente es el vencer el pudor que pueda dar hablar sobre el cáncer de ano y acudir al médico para hacer una exploración. Y una buena manera de ayudar a vencer estos reparos es hablar más sobre esta enfermedad en los medios de comunicación, para que la gente entienda que existe, pueda saber cuáles son los síntomas y no tenga miedo de acudir al médico.

Estos síntomas a menudo comienzan con sangrado, dolor al defecar o molestias y picores en toda la zona. Con frecuencia, el paciente lo confunde con hemorroides o con fisuras, pero incluso si se trata de estos problemas es recomendable acudir al médico para que ofrezca un remedio y descarte que haya problemas más serios.

Personajes públicos como Pau Donés, que padece cáncer de colon, han accedido a hablar de su enfermedad en charlas en hospitales y organizadas por asociaciones para que se normalice y para ayudar a que otras personas que puedan padecerla acudan a sus médicos y no sientan vergüenza por ello. En cáncer de ano está unido al cáncer de colon ya que es la misma enfermedad, pero presentándose en diferentes lugares de intestino.