Es difícil encontrar un sector laboral que no tenga que adaptarse a las nuevas tecnologías. Podemos pensar en los panaderos. El concepto esencial de hacer pan sigue siendo el mismo que hace siglos, pero los medios (e incluso algunos ingredientes) han cambiado. Con el sector de la cerrajería los cambios son mucho más abruptos. Hay quien dice que las llaves tal y como las conocemos tienen los días contados. ¿Es el fin de los cerrajeros?
No, lo que debe hacer el sector, como cualquier otro, es adaptarse a las circunstancias. Recientemente me vi en un aprieto y acudí a un cerrajero urgente barato en Pamplona 24h. Muy profesional y amable. Y mientras hacía su trabajo, surgió el tema sobre el futuro de la profesión. Yo siempre he tenido interés por algún antecedente familiar así que compartimos nuestra opinión sobre el asunto.
Es evidente que las cosas están cambiando. Solo hace falta ir a cualquier hotel. No es fácil encontrarse con uno hoy en día que funcione sin tarjeta. Y comienzan a hacerse experimentos con las huellas digitales para la apertura de puertas. Son las nuevas tecnologías. En un futuro a medio plazo tal vez las llaves metálicas que todos conocemos pasen a la historia, pero seguirán existiendo puertas que abrir y cerrar, eso seguro.
El Cerrajero urgente barato en Pamplona 24h me comentaba que el futuro de su profesión pasaba por la seguridad, concretamente por los sistemas electrónicos de seguridad para acceso a viviendas, coches, etc. No cabe duda de que la seguridad es un sector en alza, por diversas cuestiones, y los modernos sistemas electrónicos tienen mucho que ver en el tema. Pero los sistemas electrónicos, por muy modernos que estos sean, seguirán fallando (tal vez más que las cerraduras tradicionales) y las personas necesitarán atención urgente para entrar en su casa.
Ahora bien, ¿estos sistemas electrónicos no son parcela de los profesionales de la seguridad y/o los expertos en electrónica? Ahí es donde el sector se tiene que modernizar, estudiando estos nuevos sistemas y capacitándose en nuevos ámbitos para dar cobertura a un mundo de ‘cerraduras invisibles’.