¿Cuáles son las principales áreas de la dermato cirugía?


La dermatología quirúrgica, o dermato cirugía, es un campo de la medicina especializada en el tratamiento de enfermedades de la piel y el cuero cabelludo. Sus profesionales se involucran en la eliminación de quistes, fibromas, nevus, verrugas, papilomas y otras lesiones antiestéticas y/o perjudiciales para la salud.

 

Contrariamente a la opinión general, los Especialistas dermatologia medica quirurgica en Vigo pueden emplear técnicas y procedimientos poco invasivos, un enfoque preferible en determinadas afecciones cutáneas, y desarrollan su actividad en tres áreas diferenciadas.

 

Primeramente, la dermato cirugía general abarca un amplio espectro de dolencias y prácticas, sin la especialización de los dermatólogos dedicados en exclusiva al campo oncológico, reconstructivo o estético. En cierto modo, atiende una generalidad de enfermedades de la piel que no requieren conocimientos ni intervenciones cualificadas.

 

Por su parte, la dermatología oncológica estudia el diagnóstico y tratamiento de tumores malignos, células cancerígenas y cualquier forma de neoplasia. En particular, estos profesionales son responsables de la curación de queratosis actínicas, cuernos cutáneos, leucoplasias, carcinoma de células basales, queilitis y otras lesiones relacionadas con la piel.

 

La dermatología reparadora o reconstructiva es, por último, un área de especialización relacionada con la cirugía estética y cuya finalidad, a grandes rasgos, es restablecer los tejidos y devolverles su apariencia original. Como ejemplos, pueden citarse la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía, la reconstrucción de tejidos faciales tras la mordedura de un can o la rinoplastia después de un traumatismo nasal sufrido en un accidente de tráfico, entre otros.

 

Cabe mencionarse asimismo la dermatología pediátrica, considerada una subespecialidad de la ciencia dermatológica que se ocupa de las dolencias y enfermedades surgidas en la infancia. Durante este periodo, que abarca desde el nacimiento hasta las etapas avanzadas de la adolescencia, pueden presentarse hemangiomas, dermatitis, angiomas, acnés y otros problemas cutáneos, que requieren tratamientos y medicinas acordes a la edad del afectado.