El packaging promocional personalizado es una herramienta clave para destacar los productos en los lineales de las tiendas y lograr que el consumidor se fije en ellos por encima de otros similares. Determinados productos utilizan packagings especiales en épocas concretas del año para adaptarse a las campañas de más demanda. Un buen ejemplo de esto son los perfumes, con sus estuches de regalo que suelen contar con dos o tres campañas fuertes a lo largo del año. La más intensa es la de Navidad, en la que se venden una gran cantidad de estuches de este tipo con todas las variedades posibles. Pero también los encontramos con packaging especial para fechas como San Valentín, el día de la madre o el del padre.
La clave del éxito de estos estuches radica en varios puntos muy importantes. El primero de ellos es el tipo de estuche que se realiza. Normalmente, las marcas de lujo apuestas por estuches de alta gama, muchas veces en formatos metálicos de lujo. Algunas, incluso no sacan estuches propiamente dichos, sino que se crean cajas especiales individuales.
Las marcas de gama media y las más económicas son las que más apuestan por este tipo de formatos y las que más ventas tienen en estas fechas. Normalmente, se trata de estuches en los que la impresión es fundamental. Muchas veces encontramos caras conocidas, como las de cantantes o actores que prestan su imagen y su nombre para la fragancia. Pero también pueden ser otro tipo de referencias, como personajes de manga o dibujos en el caso de perfumes infantiles. En Navidad o en San Valentín puede haber referencias a estas fechas, como adornos o corazones.
Otra de las características claves de estos estuches son las ventajas plásticas que permiten ver total o parcialmente el interior, así podemos ver el contenido del estuche de una forma sencilla. Nos suelen mostrar al menos el artículo más importante, el perfume y, en muchos casos, también el regalo especial que puede formar parte del mismo, como por ejemplo una joya o un complemento. A mayores, también suele incluirse al menos otro artículo de la gama, como un desodorante o una crema.
Fuera de campañas especiales, encontramos también estos estuches de perfume con varios productos a precios más económicos que adquiriéndolos por separado e incluso con uno de ellos de regalo, para que funcionen como gancho para el comprador.