Así, de repente, todos nos hemos vuelto alérgicos a algo: que si no puedo comer gluten, que si la botella de leche me sienta mal, que si el aceite de palma me da sarpullidos. Algunos, los más afortunados que no padecen ninguna alergia e intolerancia, lo consideran una moda, una especie de esnobismo. Creen que padecer una alergia (o simular una alergia) le hace a uno tener más glamour, o algo así… Supongo que hay de todo, pero el repunte de las alergias y las intolerancias en el siglo XXI, y sobre todo en las nuevas generaciones, es un hecho para el grueso de la comunidad médica.
Lo paradójico de este crecimiento inaudito de las alergias e intolerancias es que detrás del mismo puede que esté la propia medicina. Así lo atestiguan algunos alergólogos que consideran que la medicación, la higiene y las vacunas han provocado que el sistema inmunológico reaccione ante sustancias inocuas, ante las cuales antes no reaccionaba, caso del gluten, la lactosa, etc.
¿Tú eres de los que no puede tener ni una botella de leche en casa? ¿O acaso no puedes tomar alimentos con gluten? No te preocupes, al menos no te preocupes más de lo necesario, no estás solo: millones de personas sufren alergias o intolerancias que, sin ser nuevas, sí que son masivas desde hace poco tiempo.
Por supuesto, además de la medicina preventiva, también existen otras posibles causas para este aumento de las alergias. Entre los expertos, existe un acuerdo casi unánime: la súper industrialización de los países más avanzados ocasiona unos altos índices de contaminación que están detrás de alteraciones en la salud de los seres vivos, también de los humanos. A menudo, estas alteraciones ni siquiera son detectables hasta pasados muchos años.
Y para terminar, los cambios en la alimentación, el exceso de aditivos y de ingredientes dudosos en la preparación de comida procesada o las sustancias químicas que forman los herbicidas y que están ahora detrás de protestas multitudinarias, podrían, sin duda, ser otra causa de este incremento de las alergias.
Los expertos no lo dudan: no hay marcha atrás, la ‘epidemia’ de alergias e intolerancias no parará en las próximas décadas…